sitios patrocinadores

lunes, 24 de enero de 2011

ESTRÉS Y EL SISTEMA INMUNOLOGICO

Explicación biológica: el trauma psicológico utiliza vías neuroquímicas similares a las del sistema inmune y los circuitos que regulan la memoria y la sensación de dolor. De la mano del trastorno de estrés traumático, pueden aparecer alergias, dolor crónico, depresión, infecciones virales y también cáncer. El doctor Daniel Mosca, explica que los procesos de memoria, inmunidad y dolor modulan la supervivencia del organismo: en tanto que la memoria regula los complejísimos procesos de entrada y salida de representaciones, la inmunidad defiende al organismo de lo potencialmente dañino y el dolor le avisa qué estímulos pueden resultarle nocivos. Pero a veces este equilibrio se desalinea y la memoria inmunológica, confundida, ataca células que debería proteger (o viceversa) o los mecanismos que rigen la percepción del dolor se disparan y el sufrimiento no cesa.
"El estrés postraumático, las alergias y el dolor crónico están regidos por un fenómeno de hipersensibilidad. Es el propio sistema el que se desajusta y daña al sujeto produciendo una reacción desmesurada que se pone en marcha en forma independiente del trauma, el alérgeno o el estímulo doloroso." El estrés traumático también tiene relación con enfermedades, como el asma y la rinitis o fiebre del Heno, que en la gran mayoría de los casos son de origen alérgico. "Algunos trabajos indican que hasta el 50% de los asmáticos y los que padecen enfermedades autoinmunes (diabetes tipo 1, miastenia gravis, lupus, psoriasis, etcétera) han tenido traumas previos”. También existe una relación entre el trauma psicológico y la alteración de la inmunidad humoral, "que es el tipo de inmunidad que nos protege de las infecciones virales y del cáncer". El trastorno de estrés traumático -que causa ansiedad, irritabilidad, insomnio, problemas de concentración, y recuerdos intrusivos, entre otros síntomas- afecta entre el 15 y 50% de quienes sufren un hecho traumático.
"La intervención temprana reduce las secuelas del estrés traumático hasta en el 90% de los casos. No atender la problemática, que puede persistir durante años. Y, cuanto más tiempo lleva, más difícil es de tratar."

OPINION:
Me resulta muy importante tanto como interesante, el hecho de la perfecta conexión psico-social de nuestro cuerpo y mente. Y todo lo que en si envuelve como son las enfermedades cardiacas, cáncer, y lo común como las gripes. El hecho de repercutir en nuestra salud y ser fácilmente disfrazable o confundible para no prestarle la importancia requerida, con el riesgo latente de consecuencias serias, por esa desatención y dejadez de parte de nosotros.
Y a pesar de que los estudios y conclusiones de los investigadores han demostrado que el estrés en demasía afecta ciertamente nuestro organismo no solo psicológico sino también físicamente a nuestra salud corporal, la sociedad sigue envuelta en la idea de no atender su salud a no ser de vida o muerte, es triste ver que aun estando cada día mas visible la información y la atención, las personas seguimos dejando pasar las cosas creyendo que no pasara nada, y que solo es una simple “gripe” (por citar un ejemplo) cuando sabemos que andamos al limite emocional donde sentimos no aguantar mas, y aunque sabemos que el estrés esta relacionado con la baja de las defensas en nuestro organismo y por lo tanto estamos propensos a enfermedades mientras no estabilicemos nuestro estado psicológico, seguimos tan ignorantes a ese llamado de atención por parte de nuestro cuerpo.
Aun cuando los estudios y su resultados estadísticamente arrojen que el estrés es mas grave o de mayores consecuencias encontradas en las personas de edad avanzada, yo considero que debe darse a conocer aun mejor la información acerca de esta estresante situación como lo es el estrés y sus consecuencias para el organismo, ya que cada día desgraciadamente el ritmo de vida se va haciendo mas denso, alterado, y la situación actual de nuestro estado realmente es preocupante, porque de quererlo o no es nuestro medio y como seres bio-psico-sociales el medio ambiente influye en nosotros directamente. Entonces todos incluyendo niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos nos vemos afectados de menor o mayor manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics