sitios patrocinadores

lunes, 7 de febrero de 2011

LA PSICOLOGIA SOCIAL: SU MODELO MAS VIGENTE.

Entendiendo que el hombre es un “ser social” pueden ver que la psicología social es la conducta social del hombre. Podemos ver también que el hombre es social por las mismas características de su naturaleza biológica.
Hay diferentes especies de vida en animales las cuales varían bastante: especies relativamente solitarias y otras gregarias. Sire nos dice “hay especies gregarias; así que la soledad y el gregarismo; no son útiles ni dañinos”.

Sabemos que la conducta ha sido adquirida a través del proceso de evolución y a transmitida a través de la herencia biológica. El hombre se entabla en grupos por lo tanto es biológicamente gregario. Y aquí se desata un desacuerdo “el problema de la sociabilidad innata o adquirida”, Esta polémica filosófica que inicia desde Platón, Aristóteles y que se replantea con Rousseaus, Hobbes y se ha extendido hasta el presente. Por ahora es algo que no podemos determinar y se dejara de lado.

Manejan diferentes modelos de hombre: E-R:”Posible explicar, predecir y controlar la conducta del ser humano”. Watson, Skinner. E-O-R: “Tomar en cuenta lo que ocurre entre el estimulo y la respuesta en el organismo, pues este es el que percibe el estimulo y emite la respuesta”. Woodworth. Es el mas utilizado. “O”: procesos internos de los individuos. Rubinstein (1963): teoría marxista del reflejo. Habla de que la “parte psíquica del hombre determinada por el estilo de vida de la persona, en esta las influencias externas actúan mediante las condiciones internas”. Bandura: en la teoría del aprendizaje social menciona 3 características distintivas del hombre

• Capacidad de aprender por observación: adquiere grandes e integradas unidades de conducta, cuando sigue ejemplos, si tener que forjarlos el mismo y evitar la prueba y error.

• Superiores capacidades cognoscitivas: interpreta metaforicamente influencias externas y después las usa para guiar su acción.

• Capacidad de crear influencias autorreguladoras: manipula los concluyentes de los estímulos de ciertas actividades y creando consecuencias de las propias acciones, siendo apto de modificar su propia conducta a cierto nivel.

Lewin: “teoría del campo en psicología social”
a) la conducta proviene de un todo de factores simultáneos.
b) los elementos coexistentes son un campo dinámico, en el cual cada parte de este campo depende de todas las otras partes. C=F (P, M).
c) la conducta es la función (F) de la (P) persona y de su (M) medio, la persona es dependiente de su medio, tanto como el medio es dependiente del la persona.

1 comentario:

  1. MUY BUENO CORTO PERO ACERTIVO ME AYUDO MUCHO CON MI TAREA DE PSICOLOGIA SOCIAL :)

    ResponderEliminar

Web Analytics